QUE ES UN HOTEL ECOLOGICO?

Hoteles ecológicos:
Un hotel ecológico es un establecimiento que tanto en su construcción como en su funcionamiento respeta al máximo el medio ambiente, mediante la utilización de materiales ecológicos, la incorporación de energías renovables, o alimentación elaborada con productos ecológicos, entre otros aspectos.

Para que a un hotel sea considerado ecológico:
-Debe recibir una Certificación ambiental y antes de eso el establecimiento debe atravesar un estricto proceso de pruebas,
-Debe promover técnicas para preservar el medio ambiente.
-Debe usar materiales reciclados en sus proyectos de construcción o ampliación. La instalación de paneles solares en el techo para producir energía. La instalación de cámaras que filtran los desechos de los inodoros.
-Deben utilizar sistemas de filtros biológicos para filtrar el agua de las duchas y lavabos, utilizándola posteriormente en el riego de sus jardines. Otros han reestructurado sus instalaciones colocando grandes ventanales para aprovechar la luz natural.
-Deben utilizar productos en envases de vidrio, reduciendo así los desechos de plástico y metal, la elección de proveedores con criterios ecológicos, el uso de papel reciclado y sin cloro o coloreado, etc.

– Uso de productos biodegradables, la instalación de inodoros que no requieren agua, bombillas de luz que ahorran energía eléctrica, sensores de luz que se prenden y apagan automáticamente (lo que disminuye en un 40% la cifra en las facturas de electricidad) y el uso de papel reciclado en la confección de sus folletos, libretas y demás papelería.
-Entre las medidas de concientización a los huéspedes, algunos hoteles solicitan en su material impreso, la colaboración de sus visitantes en áreas tales separar los residuos de su habitación, apagar la luz al salir y solicitar el lavado de sábanas y toallas.
-El grueso de la energía que utilice deberá ser de origen solar mediante la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la electricidad y térmicos para el agua caliente. Cumplimiento de la normativa de la construcción bioclimática, minimizando el consumo de energía tanto para calefacción como para refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada

– Las habitaciones deberían estar orientadas hacia el norte (la parte más fresca) y las salas comunes hacia el sur (la más luminosa). Acceso posible y sencillo en transporte público, y no deberá estar situado en zonas ya saturadas de turismo. La alimentación deberá ser agro-ecológica.

– Debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y debe ser asimismo responsable socialmente, colaborando con asociaciones conservacionistas y la población local y participando en el sostenimiento de actividades socioeconómicas locales

NOTA: cabe destacar que existen medidas tomadas por lo hoteles para que el huésped también aporte y tenga un papal dentro de este empresa con el fin de que el se involucre y le de un valor;
Entre las medidas de concientización a los huéspedes, algunos hoteles solicitan en su material impreso (papel reciclado y sin cloro o coloreado) la colaboración de sus visitantes en aéreas tales como separar los residuos de la habitación, apagar la luz antes de salir y solicitar el lavabo de sanas y toallas uno de los beneficios es que el cliente puede adoptarlas y aplicarlo a la vida diaria como una norma moral esto seria un buen comienzo para realizar cambios en nuestra manera de ver el medio ambiente y un aporte de la gestión hotelera ya que este gran plan de concientización podría modificar la tendencia del publico en decisiones tan simples como las de verter una lata de soda en un receptáculo destinado al reciclaje en lugar de hacerlo en la calle.

OBJETIVO:
Seria concienciar a la gente y aportar una grano de arena atan grave problema como lo es la contaminación y los impactos negativos del turismo como la destrucción de zonas naturales por la ocupación del territorio debida al crecimiento descontrolado y la explotación insostenible de recursos no renovables como el agua, ya que estas requieren la adopción de estrategias y regulaciones políticas y administrativas.
Por otro lado debe haber un compromiso por parte de las personas involucradas en el sector turístico, quienes juegan un papel muy importante a la hora de poner en práctica comportamientos respetuosos con el medio ambiente. A partir de ello se pone de manifiesto la necesidad de aplicar códigos de ética profesional en lo referente a no vender productos turísticos como no eco-turísticos si los mismos no cumplen con la normativa o parámetros que dichas definiciones implican. Asimismo, requiere que el estado legisle o regularice las normativas que involucran estas leyes turísticas y que haga mayor hincapié en la sanción y correcto control de normas que tiendan a la conservación del medio ambiente.
Este tipo de hoteles por lo general atrae a clientes muy concienciados por el medio ambiente por tratarse de hoteles que de verdad se preocupan por conservar y cuidar los recursos de nuestro planeta, esto representa un valor añadido ya que para mucha gente cipemente es un factor de atracción y sería interesante que no solamente se viera como un tipo de target si no cada vez sean más las personas que se suman a esta iniciativa con el fin de ayudar a la humanidad incentivando de una u otra forma a que realicemos cambios en nuestra manera de ver el medio ambiente y de preservarlo.

DE INTERES:
Los medios de prensa, educadores, ecologistas y asociaciones pro-verde, entre otros están dando amplia difusión a la necesidad de cuidar los escasos recursos de nuestro maltratado planeta. Este gran plan de concientización popular está dando buenos resultados, modificando la tendencia del público en decisiones tan simples como la de verter una lata de soda en un receptáculo destinado al reciclaje, en lugar de hacerlo en la calle.
La hoteleria también ha dado un paso al frente a este respecto Según la Sociedad Internacional de Eco-Turismo, casi el 70% de los turistas prefiere alojarse en hoteles eco-friendly (amigos del eco-sistema), aún cuando sus tarifas sean más altas que las de un establecimiento de similares características y servicios, pero que no encaje en la denominación “verde”.

VISION ECONOMICA:
El turista, en la medida que hay una mayor concienciación social por el medioambiente, valora más el hotel que tiene en cuenta este aspecto: una persona no estará dispuesta a alojarse en un establecimiento en el que su propia estancia deteriora el medioambiente. Por su parte, los gestores hoteleros saben que es un factor valorado y que cada vez cobra mayor importancia, por lo que tratan de posicionarse en la mente de los clientes no sólo con la idea de “que somos ecológicos” sino con la idea de que “somos los primeros en ser ecológicos”. Evidentemente, esto representa un posicionamiento a largo plazo, ya que hoy por hoy, este mensaje proporciona un valor añadido que para mucha gente ciertamente es un factor de atracción, pero en el futuro lo será para mucha más gente, por lo que posicionarse ahora como el primero les puede dar una ventaja sobre los competidores.

Existen organizaciones que se encargan de otorgar certificaciones a los hoteles por ejemplo aquí se mencionan dos de ellas:

ECOTEL (Internacional): Esta basado en el programa de protección ambiental de los Estados Unidos. Este ofrece cinco diferentes niveles de certificación hotelera, cada uno de ellos posee diferentes criterios. Cada globo, representa el progreso en la evaluación de cada una de las siguientes aéreas: compromiso medioambiental, manejo de residuos sólidos, uso eficiente de la energía, conservación del agua, puestos de trabajo, educación y participación comunitaria.

THE GREEN TOURISM: (certificadora de origen escoses): Ofrece una serie de evaluaciones de procesos con diferentes niveles, el cual depende de la profundidad de las iniciativas ambientales que están llevando a cabo. Cada 2 años las empresas aprobadas son sometidas a una auditoria, para evaluar que sus prácticas ambientales sigan siendo satisfactorias
Publicado por Hoteleria2009

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s